15 MITOS FALSOS DE LOS ALIMENTOS

¡Buenos días COCOCINITAS!

¿Como estáis? ¿Qué tal ha ido vuestro fin de semana? 

Hoy estamos a lunes 27 de noviembre, en nada nos despedimos de este magnífico mes. Y como cada lunes, ¡hoy toca COCONSULTORIO

A continuación os presentamos 15 mitos falsos sobre los ingredientes y sus hábitos de consumo. Como ya sabéis, las malas lenguas vienen de tiempo atrás y siempre se escuchan rumores y mitos sobre los alimentos. Pero las cocos hoy estamos aquí para desmentir alguno de los mitos creados acerca de este mundo culinario. ¿Estáis preparados? 

LOS 15 MITOS FALSOS DE LOS INGREDIENTES

 15 MITOS FALSOS DE LOS ALIMENTOS

1. Los alimentos light adelgazan.
El concepto light hace referencia a los ingredientes que se les ha reducido o eliminado alguno de sus componentes calóricos. Aunque esto no significa que sirvan para adelgazar, en todo caso podremos decir que engordan menos.

2. Beber agua durante las comidas engorda.
Otro mito falso. El agua es un nutriente acalórico, no nos aporta calorías. Y por esa razón, ni engorda ni adelgaza si se toma antes, durante o después de las comidas.

3. El pan y la miga engordan.
Aunque siempre se diga que sí, el pan no es un alimento con elevadas calorías y además es pobre en grasa. La corteza y la miga son el mismo producto, aunque la miga tiene un aspecto esponjoso debido a su mayor cantidad de agua.

4 .Los alimentos integrales tienen menos calorías.
El mito de los alimentos integrales es totalmente falso. Ya que prácticamente tienen las mismas calorías que los alimentos refinados. La única diferencia es que el alimento integral es más completo porque  conserva el grano de cereal y por lo tanto, contiene más fibra, vitaminas y minerales. 

5. El vinagre "se come" nuestros glóbulos rojos.
Este mito es de los más antiguos, pero falso como todos. Ya que el vinagre para consumir, tiene el ácido acético, aunque los ácidos de nuestro estomago son más fuertes que el vinagre y lo destruyen. También hay que tener en cuenta que el vinagre nunca entra en contacto directo con nuestra sangre y por lo tanto no se come los glóbulos rojos.

6. El pescado congelado pierde sus propiedades.
Este mito también es falso, ya que el frío de la nevera o el congelador mantiene las cualidades de los alimentos sin alteración. Así que ya sabéis, un pescado o una carne congelada no te va a aportar menos nutrientes que si los comieras frescos.

7. El consumo excesivo de huevos aumenta el colesterol.
Este mito también viene de tiempo atrás y con estudios se ha confirmado su falsedad. El consumo de huevos no va relacionado con el aumento del colesterol. Es el conjunto de la cantidad de grasas saturadas que se ingieren normalmente y que éstas sí que aumenta el colesterol en sangre. Otros factores que también influyen en el aumento son el fumar, el sobrepeso y el sedentarismo.

8. Después de la leche, nada eches.
El proceso de digestión de la leche hace que ésta de corte al entrar al estomago, ya que contacta con sustancias muchas más ácidas. De esta manera, es en el propio proceso de digestión donde la leche se corta, y después, podemos tomar ingredientes sin problema.

9. Comer zanahoria te pone más moreno.
Cuando llega el verano todo el mundo dice que comer zanahoria nos pone más morenos al tomar el sol. Pero cococinitas, siento deciros que es otro mito falso. La zanahoria no nos activa la melanina de la piel, sino que con su betacaroteno que contiene colorea nuestra piel de un tono anaranjado. Lo que no nos pone morenos, sino que deja la piel naranja.

10. Hay que tomar el zumo rápidamente porque se le van las vitaminas.
Este mito también es muy antiguo y extendido. Hay que remarcar que la vitamina C del zumo de naranja es estable hasta 12 horas después, sin manipularlo a condiciones extremas, dónde la vitamina se conserva perfectamente, aunque el sabor puede volverse más amargo. Así que ya sabéis cococinitas, no hace falta correr y beberse los zumos de inmediato. 

11. Saltarse el desayuno adelgaza.
Este mito es totalmente falso y contradictorio, ya que saltarse el desayuno no adelgaza, sino que engorda. Ya que como sabéis, el desayuno es la primera comida del día de las tres fundamentales. Así que es la que nos permite coger energía y fuerzas para todo el día. Es necesario realizar una dieta equilibrada y saludable dónde tengamos un desayuno de reyes. 

12. La fruta después de postre engorda más.
La fruta se puede tomar en cualquier momento de día. No engorda más o menos después de las comidas, solo que tiene un alto contenido en fibra que provoca la sensación de saciedad.

13. Los frutos secos tienen muchas calorías, por eso no es recomendable tomarlos.
Otro mito falso sobre los frutos secos. Como sabéis, los frutos secos son ricos en grasa pero eso no va relacionado directamente con engordar. Nos aportan grasa insaturada que permite quemar mejor la grasa saturada y contienen proteínas, grasas cardiosaludables, fibra, vitaminas..  A cantidades equilibradas son un alimento perfecto entre horas ya que nos aportan ácidos grasos omega 3 y 6 que nos protegen y son amigos saludables para nuestro corazón

14. Las lentajas son el alimento con más hierro.
Siempre se ha dicho que las lentejas son el alimento con más hierro, pero lo que tenemos que tener en cuenta, es que una cosa es la cantidad de hierro que contiene el alimento y otro más distinta, es la capacidad de absorción que tiene nuestro organismo. Por lo tanto, las lentejas tienen hierro, pero no son el alimento que nos aportan más hierro, por ejemplo, los berberechos, la morcilla y el paté tienen más hierro que las lentejas.

15. La grasa siempre es mala para la salud, sea del tipo que sea.
El mito de la grasa mala también es falso. Como ya sabéis la alimentación tiene que ser equilibrada y para eso es necesario tomar una cantidad suficiente de grasa. Lo que pasa es que no todas las grasas son iguales, hay las grasas de aceites de oliva que son beneficiosas, pero las grasas de ciertos animales, las grasas de coco y de palma, son las que se deben tomar con moderación.



¿Qué os parecen los mitos falsos? ¿Los conocías todos? Ya habéis visto que las malas lenguas hablan más de la cuenta y se propician a toda la sociedad. Pero con el COCONSULTORIO de hoy, hemos desenmascarado los mitos falsos de los alimentos. 

Volvemos mañana con más recetas,

Un besito a nuestra COCOMUNIDAD ♥ ♥ ♥




Comentarios

Entradas populares