¿LECHE DE VACA O BEBIDAS VEGETALES?


¡¡¡Buenos días cococinitas!!! Hoy empezamos nueva semana y como cada lunes os traemos un nuevo post en nuestro COCONSULTORIO!  

Últimamente se ha generado un debate entre la sociedad que creemos importante debatir en nuestro blog y daros toda la información posible, ya que no todas las fuentes son fiables y nos jugamos nuestra salud. Es importante saber que composición nutricional tiene la leche de vaca y las bebidas vegetales, ya que son alimentos distintos, y no se pueden substituir así como así. 

Primero de todo, si que es verdad cococinitas, que en los últimos meses e incluso años, ha crecido el número de personas que evitan el consumo de leche de vaca, aunque está este considerada como uno de los alimentos básicos de la alimentación humana, ya sea porqué ha crecido el número de personas que siguen una dieta sin proteínas de origen animal o bien, porque han aumentado los intolerantes e alérgicos a la lactosa o al conservante de la leche. Esto a provocado que en el mercado podamos encontrar, con más facilidad que antes, una gran cantidad de bebidas vegetales. 

Aunque debemos saber que no todas las bebidas vegetales aportan lo mismo para nuestro organismo. Encontramos bebidas de soja, almendras, avellanas, avena, arroz o espelta. Todas ellas muy ricas y saludables. Pero, ¿Son mejores que la leche de vaca? ¿Es saludable substituir la leche de vaca por las bebidas vegetales? ¿Podemos dejar de beber leche de vaca? Estás son las preguntas que resolveremos hoy en nuestro COCONSULTORIO.

¿LECHE DE VACA O BEBIDAS VEGETALES?


Es evidente que la leche de vaca está en el punto de mira de las opiniones. Se pregunta si es buena o es mala para nuestra salud, y a día de hoy no hay una conclusión clara sobre el tema. Lo que sí es evidente es que hay dos grupos enfrentados; los que defienden su consumo diario y los que no la recomiendan. 

Por un lado, los defensores de tomar leche de vaca argumentan que es imprescindible y bueno tomarla por la gran cantidad de calcio, fósforo, proteínas y vitamina D y A. Todos ellos importantísimos para nuestros huesos y nuestro crecimiento. Los expertos aseguran que las bebidas vegetales tienen un contenido muy bajo en proteínas: entre 0,3 y 0.8 gr/100ml frente a los 3.5 y 3.6 gr/ml de la leche de vaca. Aunque se debe de reconocer que la bebida de soja mantiene unas cantidades similares a la leche de vaca. Además, las bebidas vegetales tienen un bajísimo contenido en calcio.  

Y esto provoca el primer error que realiza la gran mayoría de la sociedad. LAS BEBIDAS VEGETALES NO DEBEN CONSIDERARSE UN SUBSTITUTO DE LA LECHE DE VACA. No son alimentos substitutivos, en todo caso pueden ser complementarios, pero jamás realizarán la misma función. 

Pero por otro lado, están aquellos que aseguran que la leche de vaca no es saludable para nuestro organismo y que provoca unos efectos negativos para nuestra salud, ya sean enfermedades, dificultad de ingesta o cánceres. Eso podría ser verdad, ya que hay varios estudios que así lo defienden pero lo que no podemos hacer es dejar de consumir lácteos. En el caso que decidamos no beber más leche de vaca, la solución no es beber bebidas vegetales, sino que lo mejor es cubrir los nutrientes que nos aporta la leche a través de otros alimentos. Como por ejemplo, el queso, los yogures, los frutos secos, legumbres, pescados, verduras y huevos, para el calcio. El salvado, el trigo, el queso y el huevo para el fósforo, la vitamina con la zanahoria, queso y huevo. Y las proteínas, con la carne, pescado y las legumbres. 

Pero como es evidente consumir bebidas vegetales también nos aporta unos grandes beneficios, ya que con ellas, no consumimos grasas saturadas, ni colesterol. Ingerimos proteínas vegetales y vitaminas antioxidantes. Coconsejo: Debéis comprar siempre bebidas vegetales enriquecidas en vitamina D, ya que por ellas mismas no lo contienen y es súper importante para nuestra salud. 
Así que, nosotras no os vamos a elegir que debéis tomar, pero si os podemos aconsejar que lo ideal es que alternes las dos tipos de bebidas, siempre y cuando no seas alérgico/a. En el caso que no quieras consumirla, siempre tendrás la opción de bebidas vegetales y lo podrás acompañar con alimentos como el queso, frutos secos, el pescado o los yogures. Además dependerá de la situación de cada uno, debemos saber que los niños necesitan una ingesta mayor de calcio al igual que las embarazadas o las lactantes. 
Esperamos que os haya servido. Si tenéis cualquier duda no dudéis de enviarnos vuestras dudas en los comentarios de aquí abajo o bien, enviándonos más dudas y preguntas a explicamecococinita@gmail.com. 
Que tengáis un feliz lunes, nos vemos mañana con nueva receta!!
Muchos besos Cococinitas!!  ♥ ♥ ♥ 

Comentarios

Entradas populares